Anula tu voto

En días anteriores me tocó leer un comentario en una entrada que hablaba acerca de anular su voto debido a que todos los partidos presentan la misma hipocresía. Mi reacción fue la de pedirle que no hiciera eso para realizar una democracia efectiva. Lo que yo no estaba tomando en cuenta es la forma de manejarse de los partidos, en los que básicamente es una mafia, donde las elecciones partidistas solamente es un trámite al poder.
Me resultaba extraño escuchar tantos spots de radio y televisión hablando de votar en este 5 de Junio. Tanto insistir me hizo pensar en que tenían algo detrás. Leyendo algunos blogs y artículos me percaté que muchas personas tienen planeado anular su voto en las próximas elecciones. Se han creado organizaciones para darle fuerza al movimiento donde se niega la participación. Lo que se busca es que en realidad se escuche al ciudadano y que se ejerza una democracia real. Conforme a los resultados de la iniciativa se verá cuanto peso tiene la decisión de pedir un cambio de una forma popular.
A continuación un video que encontré en ésta tarde:

Anula tu voto este 5 de julio. from Moy Aisemberg on Vimeo.


En fin, ahí vemos como los partidos se pelean por el pastelito del poder. El problema es que en sus peleas se van millones de pesos en publicidad y demás. Si ellos financiaran sus campañas (como se maneja en la mayor parte de los países) no habría problema. La grán diferencia es que en México, dónde el presupuesto nunca es suficiente para lo verdaderamente importante, se invierten toneladas de pesos en su propaganda de segunda (sin mencionar la mochada que se quedan).
Yo sí anularé mi voto este 5 de junio, y espero que muchos sigan la iniciativa. No se trata de no votar por flojera e ignorancia, se trata de boicotear con información demandando justicia y democracia.
Posted on 8:38 p.m. by Diego Barba and filed under | 3 Comments »

3 comentarios:

Anónimo dijo... @ 22 de mayo de 2009, 10:01 a.m.

Ves? Yo tenia tooda la razon jajaja
No dejare de ir a la casilla y hare acto
de presencia porque creo en la democracia,
pero al anular mi voto no solo estoy
ejerciendo mi ciudadania, sino que tambien
expreso mi inconformidad ante la corrupcion,
y efectivamente como dices, hare una diferencia.

Excelente entrada!!
Paullie

Oscar Aguilar dijo... @ 28 de mayo de 2009, 12:40 a.m.

Diego, yo más que anular mi voto propongo "condiciona tu voto" con más valores cívicos o propuestas que no saldrán del grupo de poder dominante como: Que el peculado sea delito realmente penalizado, mejores leyes de transparencia, que se recupere la esencia del fuero, que se instaure el plebiscito, la reelección de presidentes municipales por un periodo, no partidas secretas, no lo sé aspectos que un grupo de personas apoyen a nivel de miles y no millones en abstención equivalente a anularlo. La única diferencia real del que se abstiene de votar y del que anula su voto, es el tiempo que haces cola y soportar la tinta indeleble por unos días, de ahi en más son los mismo, incluso peor. Por ejemplo, si en la votación participa el 40% (ya ganó el abstencionismo) pero de ahi el 30% de ese 40% es para el partido A y el 25% del partido B, etc. pues ya se hace constancia de una inconformidad o de una indiferencia. Mientras supongamos que 20% de los indecisos que podrian votar por algunos candidatos de un partido pequeño no tan amañado o quemado, se convencen de anular su voto... pues gran negocio!!! primero, se valida la elección de los 40% ahora son el 60% del padrón que fueron a votar!!! la misma minoría que respalde al candidato ganador se podrá jactar, le ganamos al abstencionismo! y callarán el mensaje de los "anuladores", y segundo, eliminan competencia!!! lógico que los votantes reales serán mayoritariamente del electorado duro o fanáticos, enajenados o lo que quieras y los partidos pequeños se verán diluidos perdiendo lugares en el congreso, etc. facilitando a los grandes partidos quitarse una piedra del zapato para ya no negociar con la "chiquillada"...

Diego Barba dijo... @ 28 de mayo de 2009, 5:27 p.m.

De todas formas la chiquillada nunca gana. Por otra parte, algunos de los partidos pequeños sólo están hechos para robar dinero en las campañas.

Publicar un comentario